Areas Verdes

Vaya al Contenido

Menu Principal

21072014_valla_Ambiental

Infórmate > Nacional

Carlos Bessombes B.
El paquete de medidas que, de acuerdo con el Ejecutivo, reactivará la economía y que fue aprobado hace unos días por el de la República
, traería consecuencias al país, pues en opinión de diversos especialistas se estaría transgrediendo acuerdos internacionales firmados por el Perú.
Puntualmente se trata de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU., la Unión Europea (UE) y los acuerdos de inversión suscritos con diversos bloques comerciales, en los cuales claramente se señala que con el objeto de promover  el comercio o la inversión no se podrá debilitar o reducir las protecciones ambientales de los países.
Para Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad, el problema viene por dos lados. Uno porque el Gobierno peruano requiere hacer modificaciones en la legislación debido a que la sobrerregulación constituyen trabas o problemas para la inversión.  Y segundo, que estos cambios se colocan dentro de una ley que se llama de "Promoción de las Inversiones".
"Es evidente que una reducción de multas implica una disminución de la protección ambiental, y para colmo la reducción se hace dentro de una ley titulada Promoción de las Inversiones, con lo cual aumentas el riesgo de que pueda existir  una interpretación en el sentido de que se está usando precisamente la política ambiental para atraer inversiones, que es lo que justamente no debería hacerse", advierte.
En esa línea, José De Echave, ex viceministro de
ón Ambiental del Minam, recuerda que en la ardua negociación del  TLC con EEUU, el país norteamericano planteó exigencias muy precisas en torno al tema ambiental y laboral.
"Por eso no me extrañaría que comencemos a recibir mensajes de las autoridades norteamericanas vinculadas con los temas comerciales sobre lo que significa este paquete y es que hay una contradicción flagrante, porque con el argumento de destrabar  las inversiones se está debilitando a el OEFA, advertido incluso por la misma Defensoría del Pueblo", sostuvo.
HABRÍA SANCIONES
Alejandra Alayza, ex coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe) explica que para activar este mecanismo en el TLC con EEUU e incluso ir hasta un arbitraje,  que sería la sanción más grande, se debe demostrar que esta disminución de estándares afecta comercio o inversión, es decir que beneficia o compite finalmente en precios.
"No es automático, pero sí abre un canal de diálogo político y una posible investigación del impacto de estas medidas. Más aún cuando a nivel de EE.UU. hay ya una preocupación por la orientación de esta reforma la cual en espíritu  sí contraviene este principio que el TLC tiene de no disminuir estándares laborales o ambientales para favorecer el comercio y las inversiones", criticó.
Alayza agrega que lo mismo sucedería con el TLC suscrito con la Unión Europea (UE) que inclusive tiene una regulación mucho más estricta en este capítulo.
La especialista revela además que el procedimiento del TLC lleva a que sea la Oficina Norteamericana de Comercio la que evalúe las medidas que está llevando a cabo el Perú para lo cual solicita información y evalúe el impacto o alcance  de cara a los acuerdos que existen.
Lanegra coincide y precisa que existe todo un procedimiento dentro del TLC, es decir una serie de reglas que se tiene que seguir para determinar efectivamente si esta afectación ha ocurrido tras lo cual podría implicar algún tipo de consecuencia  o sanción del orden comercial para el país, pero que se regula al interior del marco del TLC.
Una semana atrás estas posibles afectaciones fueron descartadas tajantemente por el Mincetur, que argumentó que se trata de una mala lectura del "paquete reactivador" pues el OEFA no se vería debilitado.
PREOCUPACIÓN POR “PAQUETAZO”
La Environmental Investigation Agency (EIA), con sede en Washington, advirtió retrocesos ambientales en el Perú que amenazan las obligaciones asumidas bajo el TLC Perú - EEUU.
"El gobierno del Perú está proponiendo un paquete de medidas económicas y retrocesos en cuanto a regulaciones que causarán un daño significativo en el medio ambiente y disminuirán de forma drástica la capacidad del gobierno de sancionar  y multar a las corporaciones que cometan violaciones contra los estándares ambientales", advierten.
Sostienen que estas propuestas debilitarán la capacidad del MINAM de realizar EIA acertados y rigurosos antes de que los proyectos sean iniciados.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal